Unidad 1 - Conversión de unidades
La física, para el estudio de la naturaleza, se basa en las mediciones. Cuando medimos, estamos comparando la magnitud a medir con otra de la misma especie empleada como patrón o unidad. De este proceso se obtiene un número que representa la medida.
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos concluir que por ejemplo, si quiero medir la longitud de una calle voy a buscar un sistema de medición en el que me permita conocer mi incógnita. Si profundizamos en el tema, nos encontramos de que existe un sistema internacional que tiene como objetivo poder usar sistemas de medición en cualquier parte del mundo. y sea un patrón de medidas que sea practico, exacto, invariable y fácilmente.
En la vida cotidiana nos encontramos con un sin fin de ejemplos de mediciones de diferentes magnitudes, como por ejemplo:
longitud, cuando medimos con la regla una hoja
masa, cuando pesamos manzanas
tiempo, cuando medimos cuanto tiempo corrimos
corriente eléctrica, cuando queremos saber que magnitud tiene un conductor
temperatura, cuando queremos saber cuanto grados esta haciendo un día de calor
cantidad de sustancia, cuando queremos medir la cantidad de leche que lleva una torta
intensidad luminosa, cuando queremos usar la mejor lamparita para sacarnos fotos
... así como un montón de unidades más que se derivan de las anteriores y que vas a ver en tu primer año de universidad.
Para poder tener un dominio de todas ellas, hay que saber como convertir unidades y pasarlas de una magnitud a otra equivalente. Para ello, te recomendamos utilizar la regla de 3 simple que consiste en lo siguiente:
Voy en un auto que va a 72 km/h y quiero saber cuál sería su equivalente en m/s
Sabiendo que 1 km = 1000 m y que 1 hora = 3600s
Multiplico por su equivalencia y divido por su reciproco
Quedando …
Como podes observar las unidades de kilómetro y hora se “cancelan” con sus equivalencias, obteniendo mi resultado en m/s